Business

Hola chic@s! 
Este blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en la asignatura de BUSINESSHoy en día, es importante para el docente poder llevar las herramientas necesarias para que nuestros niños puedan alcanzar el éxito. 

"Verlos crecer es nuestra mejor recompensa"
Te quiere... Miss María José.

Semana 16 de Octubre al 3 de Noviembre
Creación de Empresas


Para crear empresas en Colombia, se ven inplicadas unas entidades como la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la Cámara de comercio y una entidad bancaria

Estos son los pasos que se deben seguir para crear una empresa:

Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. 

Paso 2. Redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad.

Paso 3. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que se establezcan oficialmente el Certificado de existencia y representación legal de la compañía.

Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros contables en la Cámara de Comercio. 

Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

Semana 17 al 28 de Septiembre

Oferta y Demanda

Oferta: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones a todos sus usuarios. 

Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores en un momento determinado. 

Determinantes de la Oferta 

  • El precio del producto en el mercado. 
  • Los costos de los factores necesarios para tal producción. 
  • El tamaño del mercado. 
  • Disponibilidad de los factores. 
  • Número de empresas competidoras. 
  • Cantidad de bienes producidos. 

En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.



Semana 4 al 15 de Septiembre
Sondeo de Mercado



Semana del 7 al 25 de Agosto
Estrategia de Marketing







Semana del 17 de Julio al 4 de Agosto

Clasificación de Empresas

Existen muchos tipos de empresas o negocios. Para estudiarlas y clasificarlas se puede acudir a cuatro criterios: Capital, El tipo de asociación, el tamaño y el tipo de actividad. 

Según su actividad económica:

Según el tamaño:
  1. Las grandes manejan un alto volumen de capital e ingresos. Este tipo de empresas posee facilidad de financiamiento, mano de obra calificada y procesos sistematizados. , por Ejemplo: las industrias metalúrgicas, automovilísticas, de producción de energía, etc.
  2. Las medianas cuentan con un capital, número de trabajadores y volumen de ingresos limitados. Por lo general, los gerentes son los propietarios y quienes aportan el capital. Este tipo de empresas presentan buena adaptabilidad tecnológica. Sin embargo, son poco atractivas para el sector financiero por su reducida capacidad para generar excedentes importantes.
  3. Las pequeñas operan con poco capital, cuentan con pocos trabajadores y su nivel de ingresos es bajo. Dentro de este tipo de empresas están las microempresas, cuyo capital, número de trabajadores e ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, y las famiempresas, que corresponden a negocios familiares. 

Según el Capital:
Si se tienen en cuenta la procedencia del dinero que sirve de base para crear y sostener una empresa podría hablarse de:
Empresas según el tipo de asociación:
Por la forma como se asocian o se conforman, las empresas pueden ser: 
  • Sociedad anónima: Este tipo de empresa se forma con el capital que aporta un grupo de personas que se asocian. Con este dinero forman un fondo común, el cual se divide en acciones. El manejo de estas empresas está a cargo de unos representantes que son nombrados por los socios en las reuniones o juntas.
  • Sociedad limitada: En esta sociedad el capital resulta de los aportes de todos los socios; sin embargo, ellos son responsables sólo hasta el monto de sus aportes. Esto significa que si la empresa presenta problemas económicos los socios no corren riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.
  • Sociedad cooperativa: Es aquella conformada por un amplio número de personas que se asocian y hacen aportes con la idea de obtener servicios o bienes a precios mínimos.
  • Empresa individual: Está conformada por solo un propietario, es decir, no forma ninguna asociación, por lo que es el único que aporta, arriesga y obtiene utilidades o pérdidas por las actividades de su empresa. 
Semana del 3 al 14 Julio
Feria de Iniciativas Empresariales




Semana del 29 de Mayo al 9 de Junio

Empresa

Una Empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes. 

Adan Smith es el primer personaje en utilizar este concepto. 


Para él una empresa es la organización que permite la internacionalización de las formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo.


Semana del 15 al 26 de Mayo
Tipos de Recursos

  1. Recursos Naturales: Son los que se encuentran en la naturaleza. Pueden ser utilizados como insumos para elaborar o fabricar bienes. Por ejemplo el carbón, la madera, el algodón, etc.
  2. Recursos Humanos: Son las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos  con los que cuenta una persona y que puede aportarlos para el desarrollo de una tarea o proyecto.
  3. Recursos Físicos: Son los elementos que facilitan la realización de un trabajo, como los edificios, las oficinas o los locales. 
  4. Recursos Técnicos: Son las herramientas e instrumentos que sirven para el uso y la coordinación de otros recursos; por ejemplo, una máquina, una caldera o una impresora.
  5. Recursos Financieros: Es el dinero que se requiere para iniciar una actividad económica, con la cual se pagan los recursos, el trabajo de las personas, los servicios públicos y, en algunos casos, el arriendo del sitio en el que se trabaja.
  6. Recursos Tecnológicos: Están constituidos por el soporte de sistemas, informática e Internet o aparatos de alta tecnología que se necesitan para el buen funcionamiento de un negocio.


Semana del 17 de Abril al 12 de Mayo
Planeación

La planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta propuesta dentro de un tiempo determinado.

Toda planeación debe ser escrita. 

Ese escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades, el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.

Importancia de la Planeación

El éxito de cualquier empresa o actividad radica en la planeación, pues ella permite:
  1. Organizar las tareas y funciones de quienes participan en el proyecto.
  2. Organizar los recursos disponibles.
  3. Controlar y evaluar los resultados.
  4. Reducir la incertidumbre
  5. Generar compromiso y motivación entre las personas. 
  6. Genera ahorro en tiempo y dinero.
  7. Evita que se desperdicien los recursos.
  8. Disminuye los riesgos. 

¿Qués es un Plan?

Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar para llevar a cabo un actividad o un proyecto. Se puede aplicar a muchas actividades como:
  • Actividades personales: Elaborar una cometa, diseñar una maqueta u organizar un paseo para el fin de semana.
  • Actividades escolares: Desarrollar las tareas, participación en el día de la familia o el desarrollo de actos culturales.
  • Actividades Ambientales: Organizar una siembra de árboles en un parque o una campaña de limpieza en el colegio o en el barrio.
  • Actividades Económicas: Manejo de recursos físicos, naturales, tecnológicos, técnicos y financieros.
  • Actividades de salud: Campaña de prevención sobre el sida o campañas de vacunación.
  • Actividades empresariales: Búsqueda de nuevos mercados o la ampliación o apertura de una sucursal. 
Tiempos de Planeación
Elementos de la Planeación

Todo proyecto tiene un inicio y un final definidos.  
El éxito de su desarrollo depende de la buena planeación.
Semana del 3 al 7 de Abril
Resolución de Conflictos




Semana del 20 al 31 de Marzo
Toma de Decisiones

Para la mayoría de la gente, un problema es una dificultad cuya solución es dudosa.
Para otros, son circunstancias que impiden cumplir una meta.

Para los emprendedores, un problema es la distancia a recorrer para alcanzar una meta. 
Si se llama problema es porque tiene solución.


Obstáculos para la toma acertada de Decisiones

  • El miedo al fracaso, a la equivocación, a cometer algún error, a no obtener lo que quieres.
  • Ignorar y olvidar tus cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos que no tienes.
  • El miedo al cambio.
  • El miedo a asumir riesgos.
  • Desesperanza, depresión y ansiedad.
  • Temor a expresar tus sentimientos, deseos, anhelos.
  • Creer que ninguna opción es suficientemente buena.
  • Exceso de confianza que te lleva a creer que "esas cosas no te van a pasar a ti".
  • Inseguridad, falta de confianza.
  • Búsqueda del perfeccionismo.
  • La dependencia de otras personas y el deseo de agradarles, con lo cual renuncias a tus propios gustos.
Semana del 6 al 17 de Marzo
Acciones frente a un conflicto






Semana del 13 al 27 de Febrero
Causas y Consecuencias de los Conflictos

Causas de los conflictos
Un conflicto puede ser motivado por problemas de comunicación, por circunstancias del entorno o por intereses personales. 
  • Problemas de comunicación: La comunicación puede ser verbal, escrita o corporal, pues los gestos y movimientos del cuerpo también comunican mensajes. La forma como nos comunicamos puede ser causa de conflictos.
  • Circunstancias del entorno: Otro motivo de los conflictos puede ser lo que suceda a tu alrededor y conduzca al surgimiento de emociones negativas. Por ejemplo, un disgusto entre los padres, la falta de dinero en la familia o la inseguridad del vecindario.
  • Intereses personales: El carácter de las personas (Agresivo, impulsivo, sereno, tranquilo, miedoso) y los intereses personales también pueden ser causa de conflictos. Por ejemplo, Los celos, la frustración, la envidia, el egoísmo, la necesidad de ser respetado, el deseo de pertenecer a un grupo, entre otros.
Tipos de Conflictos

Según como se originen, se puede hablar de conflictos reales y conflictos irreales. 



  • Los conflictos reales: Son los que surgen cuando hay un objeto o una idea concreta de discordia entre dos partes. 
  • Los conflictos irreales: No existe un objeto real de discordia. Sin Embargo, se generan porque se presenta un problema de comunicación o divergencia frente a algo. 

Los problemas de comunicación tienden a generar malos entendidos, a partid de diferentes dignificados que se le dan a las palabras, a los gestos y a las actitudes. La diferencia de percepciones se refiere a la forma de pensar de una persona, lo cual es diferente a la del otro, debido a los valores, las creencias, los principios, las ideas, o los prejuicios. 

Semana del 1 al 10 de Febrero
Manejo de Conflictos


Un conflicto es una situación de desacuerdo o de oposición entre dos o más personas, lo cual conduce a actitudes de defensa y de enfrentamiento. 
Tú sabes que tienes un conflicto cuando sientes que tus intereses, tus sentimientos o tus ideas están siendo afectados.

Elementos del conflicto
Una situación de  conflicto se reconoce si se presentan las condiciones mencionadas a continuación: