Technology

Miss Rosmery Milanés Osorio
Correo Electrónico: rosmery124@gmail.com

Unidad N°4
Scratch

Semana del 2 al 6 de Octubre

Crear y editar objetos y sonidos



Semana del 25 al 29 de Septiembre


Movimiento de Personajes


Semana del 18 al 22 de Septiembre
Interfaz de Scratch
Resultado de imagen para interfaz de scratch


Semana del 4 al 15 de Septiembre
¿Que es Scratch?


Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
Resultado de imagen para scratch logo
Unidad N°3
Hoja de Cálculo - Excel
Semana del 21 de Agosto al 1 de Septiembre

Funciones Básicas en Excel


Semana del 7 al 18 de Agosto
Crear gráficos
Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar. 

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.


Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.



En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...



Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.


Aquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo.

Semana del 24 de Julio al 4 de Agosto

Formato Condicional

El formato condicional sirve para que dependiendo del valor de la celda, Excel aplique un formato especial o no sobre esa celda.


El formato condicional suele utilizarse para resaltar errores, para valores que cumplan una determinada condición, para resaltar las celdas según el valor contenido en ella, etc.



Cómo aplicar un formato condicional a una celda:




- Seleccionamos la celda a la que vamos a aplicar un formato condicional.



- Accedemos al menú Formato condicional de la pestaña Inicio.



Aquí tenemos varias opciones, como resaltar algunas celdas dependiendo de su relación con otras, o resaltar aquellas celdas que tengan un valor mayor o menor que otro.



Utiliza las opciones Barras de datos, Escalas de color y Conjunto de iconos para aplicar diversos efectos a determinadas celdas.



Formato de Celda


Formato de Tabla


Semana del 10 al 21 de Julio

Entorno de Microsoft Excel


Semana del 4 al 7 de Julio

CONCEPTOS BÁSICOS 

LIBRO DE TRABAJO:

Un libro de trabajo es el archivo que creamos con excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo. Los libros de trabajo de excel tienen la extensión .xlsx para que el ordenador los reconozca como tal.

Un libro de trabajo está formado por varias hojas, en principio constará de 3 hojas aunque el número de éstas puede variar entre 1 y 255

LA HOJA DE CÁLCULO

La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.
Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.576 filas.

¿QUÉ ES MICROSOFT OFFICE?


Es una paquete de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos microsoft windwos.

¿Qué es Excel?


Excel es una hoja donde se puede calcular cualquier tipo de operaciones matemáticas, por eso se conoce como hoja de cálculo, donde tiene diversas utilidades, la más básica es crear tablas de números y operar con ellos a través de fórmulas de una manera rápida y sencilla.

Unidad N°2

Redes de Computadores


Semana del 29 de Mayo al 9 de Junio

Cable Par trenzado



Normas 



Semana del 8 al 26 de Mayo

Tipos de Cables 
  

Cable coaxial: estos cables se caracterizan por ser fáciles de manejar, flexibles, ligeros y económicos. Están compuestos por hilos de cobre, que constituyen en núcleo y están cubiertos por un aislante, un trenzado de cobre o metal y una cubierta externa, hecha de plástico, teflón o goma.


Cables de par trenzado: estos cables están compuestos por dos hilos de cobre entrelazados y aislados y se los puede dividir en dos grupos: apantallados (STP) y sin apantallar (UTP).


Cables de fibra óptica: estos transportan, por medio de pulsos modulados de luz, señales digitales. Al transportar impulsos no eléctricos, envían datos de forma segura ya que, como no pueden ser pinchados, los datos no pueden ser robados. Gracias a su pureza y la no atenuación de los datos, estos cables transmiten datos con gran capacidad y en poco tiempo.

Semana del 17 de Abril al 5 de Mayo


Según el medio físico que utilicen para su conexión nos encontramos con diferentes tipos de redes en función de del medio físico utilizado para transmitir la información así tenemos:

Redes alámbricas: que utilizan los cables que serán de pares trenzados y normalmente con conectores RJ45, así utilizaremos cables paralelos para conectar el ordenador al switch y cables cruzados para conectar ordenadores entre sí

Redes inalámbricas: La conexión inalámbrica se realiza mediante las ondas electromagnéticas que se propagan entre una antena emisora y una receptora. Para conectar un ordenador a una red wifi es necesario por tanto una antena receptora y el software adecuado.
Normalmente las redes suelen ser híbridas es decir redes LAN que tienen conexión por cable pero en las que alguno de sus nodos es un punto de acceso wireless que permite la conexión inalámbrica de otros dispositivos wifi. Existen diferentes tipos de antena wifi:
wireless PCI se conecta al la placa base y sale un antena por detrás del ordenador.
Wirelss USB se conecta por USB es similar a un pendrive
PCMCIA se conecta por una ranura de expansión de los portátiles
WirelessminiPCI. Integrada en placas de portátiles

Según topología de la red:

Bus o lineal: tiene un cable central con derivaciones.
Estrella: todos los ordenadores están conectados a un concentrador o Hub central y no están conectados entre sí.
Anillo: todos se conectan describiendo una anillo, la información llega a un ordenador si no la necesita la pasa al siguiente.
Malla: cada ordenador está conectado al resto de los equipos con más de un cable



Semana del 3 al 7 de Abril

Tipos de Redes de Computadores

Existen multitud de clasificaciones de redes nosotros vamos a centrarnos en algunas de ellas así tenemos.

Según el tamaño de la red, distinguimos Lan, Man, y wan

 LAN: red de área local se conectan varios equipos con un alcance limitado por los cables o por la potencia de las antenas inalámbricas. Por ejemplo la red del instituto

MAN: red área metropolitana. Red formada por un conjunto de redes LAN en las que se conectan equipos, por ejemplo los de la junta de Extremadura

WAN red de área amplia interconectan equipos en un entorno muy amplio, como un país usando la red telefónica




Semana del 27 al 31  de Marzo
Que es una Red de Computadoras

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM,impresoras), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos).

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios de transmisión (aire, vacío, cable de cobre, Cable de fibra óptica).

Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió elmodelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

Unidad 1
La comunicación

Semana del 13 al 24 de Marzo
Medios de Comunicación

Los medios de comunicaciones son los canales por los cuales se emiten mensajes. Pueden ser clasificados en:Alternativos: estos medios de comunicación no son los considerados habituales. A la hora de utilizarlos como medio para difundir ideas o como medio de publicidad pueden ser muy novedosos. Se considera que prácticamente todos los objetos pueden convertirse en medio de comunicación. Algunos ejemplos son CD, tapas de videos, faxes, televisores, etc.Auxiliares: también conocidos bajo el nombre de medios complementarios, pueden ser clasificados en: Interno, exteriores y directosMasivos: estos medios se caracterizan por tener un gran alcance sobre la población. Pueden ser clasificados en: Radio, revistas, diarios, internet y Televisión.
Semana del 6 al 10 de Marzo
Comunicación inalámbrica


La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.
En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles.

Semana del 20 de Febrero al 3 de Marzo

Comunicación Alámbrica



Estas señales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energía electromagnética. Las señales electromagnéticas pueden viajar a través del vacío, el aire u otros medios de transmisión. Por ejemplo en una señal de radio las ondas viajan a través del aire y en un una señal de teléfono las ondas viajan a través de un cable.

Semana del 13 al 17 de Febrero

Elementos de la Comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:


Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Semana del 6 al 10 de Febrero

Historia de la Comunicación


Semana del 31 de Enero al 6 de Febrero

¿Que es la Comunicación?


La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.