Ethics


SEMANA DEL 13 AL 21 DE NOVIEMBRE.



PROYECTO DE VIDA.


Resultado de imagen para PROYECTO DE VIDA





SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE.



MORAL.


Imagen relacionada



SEMANA DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE.

TIPOS DE NORMAS.

Resultado de imagen para TIPOS DENORMAS





Semana del 2 al 13 de Octubre.

LOS VALORES.

Resultado de imagen para LOS VALORES


Semana del 18 al 29 de septiembre.


ÉTICA Y MORAL.

Resultado de imagen para etica y moral



Semana del 1 al 15 de septiembre.


LAS NORMAS.

Resultado de imagen para QUE SON NORMAS.


Semana del 22 al 1 de Septiembre.


TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA TERCER PERIODO.

1. la exclusión.
2. formas de exclusión.
3. consecuencias de la exclusión.
4. la discriminación.
5. causas de la discriminación.
6. exclusión, discriminación derechos humanos.
7. inteligencia emocional.
8. empatia, tolerancia y la asertividad.



REVISA TU LIBRO DE LA PAGINA 48    A LA PAGINA 56.



DERECHOS HUMANOS.

Resultado de imagen para DERECHOS HUMANOS


Semana del 8 de agosto al 18 de agosto.


CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN.

Imagen relacionada




Semana del 31 de julio al 4 de agosto.

LA DISCRIMINACIÓN.

Resultado de imagen para LA DISCRIMINACION


SEMANA DEL 17 AL 28 DE JULIO.


FORMAS Y CONSECUENCIAS DE LA EXCLUSIÓN.

Resultado de imagen para FORMAS DE EXCLUSION

La marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).
La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo), étnico(discriminación cultural), religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.



SEMANA DEL 4 AL 14 DE JULIO.

LA EXCLUSIÓN.

Resultado de imagen para LA EXCLUSION
Resultado de imagen para LA EXCLUSION

SEMANA DEL 14 DE MAYO AL 9 DE JUNIO.


TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA.

·         LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR.
·         MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR.
·         INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR.(PERSONERO ESTUDIANTIL, REPRESENTANTE DEL CURSO Y CONSEJO ESTUDIANTIL).
·         LA ASAMBLEA DE CLASES.
·         DIALOGO CONCERTADO.
·         EL VALOR DE LA CONFIANZA.

REVISA TU LIBRO DE LA PAGINA 32 A LA 41.




LA CONFIANZA.
Resultado de imagen para la confianza en la familia dibujos



Semana del 1 al 12 de Mayo.
EL DIALOGO.
Resultado de imagen para EL DIALOGO


SEMANA DEL 10 AL 28 DE ABRIL.

La asamblea de clases.

Resultado de imagen para la asamblea de clases


SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL.


PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Resultado de imagen para LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR
Es una forma de organización democrática, en la cual los miembros de la comunidad escolar, padres, estudiantes, docentes y directivos, pueden participar en la dirección de la institución por medio de sus representantes.

semana del 13 al 31 de marzo.


TEMAS PARA EVALUACIÓN DE ÉTICA PRIMER PERIODO.

·       La conducta y el autocontrol.
·       Las emociones y los sentimientos.
·       La resolución de los conflictos.
·       La asertividad.
·       La resilencia.
·       Reconozco cuando me equivoco.
·       Las relaciones con los demás.
·       Formas de resolver los conflictos.
·       Las normas.
·       Valor de la amistad.

Revisa tu libro desde la página 14 a la 24.


SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO.

LA ASERTIVIDAD Y LA RESILENCIA.

Resultado de imagen para LA ASERTIVIDAD Y LA RESILIENCIAResultado de imagen para LA ASERTIVIDAD Y LA RESILIENCIA

SEMANA DEL 13 DE FEBRERO AL 24 DE FEBRERO.


LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS.

Resultado de imagen para LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS



SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO.


LA CONDUCTA Y EL AUTOCONTROL.

Resultado de imagen para LA CONDUCTA Y EL AUTOCONTROL



SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE.


TEMAS DE EVALLUACION DE ÉTICA CUARTO PERIODO.


•        El Respeto.
•        La Honestidad.
•        La Responsabilidad.
•        La Solidaridad.
•        La Espiritualidad.
•    La Tolerancia.




SEMANA DEL 18 AL 28 DE OCTUBRE.


Resultado de imagen para LA TOLERANCIA
Resultado de imagen para LA TOLERANCIA


SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE.





LA ESPIRITUALIDAD.

Resultado de imagen para LA ESPIRITUALIDAD

SOMOS ESPIRITUALES CUANDO VIVIMOS NUESTROS SACRAMENTOS Y NOS ENCOMENDAMOS A DIOS.


SEMANA DEL 19 AL 30 DE SEPTIEMBRE.


LA SOLIDARIDAD.

Resultado de imagen para la solidaridad






Semana del 5 al 16 de septiembre.



LA HONESTIDAD.

Resultado de imagen para LA HONESTIDAD


EL RESPETO.

Resultado de imagen para EL RESPETO.




SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE.



UNIDAD # 4
ETHI`C.
MI IDENTIDAD WINDSORIANA.
•   El Respeto.
•   La Honestidad.
•   La Responsabilidad.
•   La Solidaridad.
•   La Espiritualidad.
•   El Amor.
•   Misión Windsoriana.
•   Visión Windsoriana.




SEMANA DEL 15 AL 26 DE AGOSTO.




TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA.


·       La exclusión – la discriminación.
·       Formas de exclusión.
·       Consecuencias de la exclusión (pobreza, la deserción escolar, el desempleo y la migración).
·       Causas de la discriminación.
·       El etnocentrismo, la intolerancia y los prejuicios.
·       Inteligencia emocional.
·       La empatía, la tolerancia y la asertividad.

REVISAR TU LIBRO DESDE LA PAGINA 48 HASTA LA 56.




LA EMPATIA,  LA TOLERANCIA Y LA ASERTIVIDAD.



SEMANA DEL 1 AL 12 DE AGOSTO.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.






SEMANA DEL 18 AL 29 DE JULIO.

LA DISCRIMINACIÓN.


La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.


SEMANA DEL 5 AL 15 DE JULIO.



Tipos de exclusión.

Exclusión social                                   Exclusión  económica                     Exclusiónpolítica.


LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN.





semana del 26 de Mayo al 8 de Junio.

TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA SEGUNDO PERIODO.

  • La participación escolar.
  • Mecanismos de participación escolar.
  • El gobierno escolar.
  • Otras instancias de participación escolar.
  • El personero estudiantil.
  • El representante de curso.
  • El consejo estudiantil.
  • La asamblea  de clase.
  • El dialogo. 
REVISAR EN TU LIBRO DE LA PAGINA 30 A LA 40.



SEMANA DEL 16 AL 25 DE MAYO.

CONSEJO ESTUDIANTIL.





SEMANA DEL 2 AL 13 DE MAYO.

LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR.



SEMANA DEL 18 AL 29 DE ABRIL.





SEMANA DEL 4 AL 15 DE ABRIL.
GOBIERNO ESCOLAR.




semana del 29 de marzo al 1 de abril.



TEMAS EVOLUCIÓN PRIMER PERIODO ÉTICA.
Fifth grade.

1.     La conducta y el autocontrol.
2.     La asertividad y la resilencia.
3.     Reconozco cuando me equivoco.
4.     Las relaciones con los demás.
5.     Las normas y el manual de convivencia.

Lee también en tu libro guía valores y convivencia desde la página 14 a la 22.


SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO.

LAS NORMAS




SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO.


LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.




Todo ser humano necesita relacionarse con sus semejantes en diferentes entornos.


Semana del 29 al 4 de marzo.

RECONOZCO CUANDO ME EQUIVOCO.




semana del 15 al 26 de febrero


LA ASERTIVIDAD.








semana del 8 al 12 de febrero.




----------------- 2015 -----------------
SEMANA DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE

























SEMANA DEL 01 AL 28 DE AGOSTO




¿Qué es la exclusión?







La exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad (ONU, 1998), afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra inmersa en las interacciones sociales
Es un proceso, pues ocurren una serie de eventos que conducen a que una persona, familia o grupo social llegue a vivir situaciones que les impiden participar y realizar el ejercicio pleno de su ciudadanía, en términos de sus derechos y deberes, tiene múltiples causas y se presenta en muy diversas dimensiones (Fabre, 2000).
Son características comunes de la exclusión
1. La invisibilidad: se contrarresta a partir de la concientización de la presencia de grupos de personas excluidos en la sociedad, a través de estadísticas gubernamentales; leyes constitucionales sobre diversidad multicultural, currículos multiculturales y educación bilingüe.
2. Pobreza estructural y desventaja: se reduce a partir de acciones como los subsidios para la salud y la educación; programas para el desarrollo local y regional, creación y fomento de organismos gubernamentales especializados.
3. Estigma: se suprime a través de la promoción de la tolerancia, la solidaridad y el empoderamiento de los diferentes grupos sociales.
4. Discriminación: se reduce a partir de la nivelación del campo de acción de las personas (becas, cupos para la contratación de personal y partidos políticos), legislación y políticas antidiscriminatorias y empoderamiento.
5. Desventajas acumulativas: son reducidas a partir del fomento de oportunidades para las personas doblemente excluidas, redirigiendo bienes y servicios, empoderando y construyendo una base de apoyo.

Formas de exclusión

1.  Exclusión Social. 

Por exclusión social entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La Unión Europea proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. 
A continuación sus características: 
a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria: 
Todo tipo de lazo se rompe al darse una exclusión sea del caso que sea, y principalmente los sociales y familiares, que por la incomprensión que se suscita se opta por esta medida, dejando a un lado por ejemplo en la familia, a un miembro se le hace a un lado, las razones son diversas, tal y como ocurre en una simple familia puede ocurrir en una gran sociedad. Es un problema que trae múltiples consecuencias. La solidaridad queda a un lado y no hay un claro entendimiento que lleve a una solución inmediata y absoluta. 

b. Alteración de los comportamientos sociales: 
Como algo lógico-psicológico una consecuencia de la exclusión social es el cambio en los comportamientos de una entidad completa, el ser humano al presentir el rechazo tiende a actuar de una manera distinta, esto, es solo una de las muchas consecuencias de una exclusión social. 

c. Falta de participación en las actividades sociales y políticas: 
La exclusión es esto, una falta de participación en las actividades sociales y políticas, los actores que participan en esto, siempre se encargan directa o indirectamente de excluir uno o más individuos, sin duda alguna es algo que debe erradicarse.


2. Exclusión Política. 


La exclusión política se basaba en que los candidatos no eran elegidos por la población si no que eran elegidos por un grupo de personas específicas… 
A continuación sus características: 

a. Carencia de poder: 
Sucede cuando un gobernante no tiene el poder absoluto sobre su población, esto debido a que hubo una exclusión debido a que él no fue elegido justamente, en pocas palabras, el pueblo no lo eligió, se dio un fraude. Y por ende que el gobernante no es deseado por la población se genera una incomprensión por ambas partes, “él fue excluido, no lo queremos” puede susurrar el pueblo. 

b. Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana: 
El pueblo no participa, la parte fundamental de un proceso político no se presenta como debe ser, en sí, no toma la parte que le corresponde creando así un destino inseguro para el colectivo afectando negativamente las actividades de las personas, en este caso la exclusión es para el pueblo. 

c. Ausencia de participación política y escasa representatividad: 
En la competencia política por un puesto siempre hay contradicciones, pero, en ocasiones el individuo del pueblo no opta por un cargo de esta magnitud por diversos factores, y esto nos lleva a que un mismo hombre continúe en el puesto de gobernante por demasiados periodos, mientras que algún ciudadano tenga mejores propuestas que él, pero por su propia exclusión se llega a una ausencia de participación política. 


d. La sociedad se divide entre los incluidos sociales y los excluidos sociales: 
Vamos mencionando las dos partes de la exclusión política, (el pueblo y el gobernante), desglosaremos el pueblo. Siempre hay incluidos y excluidos en una sociedad, entonces, se produce una división que en la mayoría de casos ocurren atentados violentos entre las dos partes distintas. Por una simple división puede derrocarse una ciudad en todas sus facetas. 





3. Exclusión Económica. 
Como bien sabemos la economía es la ‘Administración eficaz y razonable de los bienes o también un conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo’ y una exclusión sería ‘una incompatibilidad en la administración de los bienes de un pueblo, familia o individuo.’ 

A continuación sus características: 
a. Ingresos insuficientes: 
Como algo lógico en nuestro país para la mayoría de guatemaltecos los ingresos son insuficientes, no se dan para abastecer todas las necesidades básicas y adquiridas del chapín. Pero no tanto individualmente, sino también como colectivo se produce este fenómeno, porque el país se encuentra en crisis, con deudas por aquí y por allá, pero esto es generado por el individuo mismo, no hay factor que asegure una caída económica, nosotros la buscamos. 
b. Inseguridad en el empleo: 
El trabajador no siempre se siente asegurado del todo, hay algo que teme, sea el monstruo que sea, ya sea una deuda o una amenaza exterior. 
Esto conlleva a una baja producción y avance del país. 

c. Desempleo: 
El ‘clavo’ de siempre la falta de empleo, se hace presente para que se dé una exclusión económica, este factor es muy común hoy en día. El ciudadano que por diversos factores no obtiene un empleo que le sea suficiente para sostenerse, algunos factores pueden ser: Bajo grado académico, Inseguridad en la toma de decisiones, mala situación geográfica y claro, la falta de oportunidades. 

d. Falta de acceso a los recursos:
 
Una causa del desempleo o de la mala administración financiera es que tanto un individuo como hasta un colectivo no tiene un acercamiento a los recursos muy necesarios. Y de esta manera el país o nación no alcanza un equilibrio y mucho menos un desarrollo financiero. 
  










 20 31 




Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:

“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?”

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: “Estoy escuchando el ruido de una carreta…”

“Eso es” -dijo mi padre- “es una carreta vacía”.

Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?”

Entonces mi padre respondió:

“Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y mirando por encima del hombro a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

“Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.

Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.

Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del

‘Yo mismo’.

Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo y dando vida.


carreta_8179



















SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
        








IMPRIME, PEGA EN TU CUADERNO Y REALIZA LA                                                                                                            ACTIVIDAD









              II PERIODO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS


Semana del 13 al 17 de Abril












































Observa los siguientes vídeos 






Para presentar el 24 de Abril 2015

 Resuelve en tu cuaderno de Ética